Aduanas se reunió con Secretario General de la OMA

La máxima autoridad de la OMA fue recibida por el Director Nacional de Aduana chilena.

Miércoles 12 de diciembre de 2018

En el marco de su participación en el Simposium sobre las prioridades que Chile propondrá a las economías del foro APEC 2019, Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) fue recibido por el Director Nacional de Aduanas (s), Pablo Ibañez junto a autoridades del Ministerio de Hacienda.

En la cita, el representante de la Organización Mundial de Aduanas reconoció el rol fundamental que Chile juega en la promoción del libre comercio en la region y enfatizó en la capacidad que la aduana de Chile ha tenido para liderar dichos esfuerzos en lo relativo a la implementación de los compromisos de Chile en el ámbito multilateral, particularmente en materia de Facilitación de Comercio.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas presentó las áreas de trabajo en materia aduanera para las sesiones del Subcomité de Procedimientos Aduaneros, de APEC 2019, grupo que será presidido por el Servicio Nacional de Aduanas en sus sesiones durante los meses de febrero y agosto del próximo año. Entre ellos destaca la implementación efectiva del acuerdo de facilitación de comercio de la Organización Mundial de Comercio, OMC, y los avances hacia el fortalecimiento de la región APEC en la implementación de la ventanilla única de comercio exterior y los programas de Operador Económico Autorizado.

El Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas comprometió la participación de la OMA en las reuniones y citas relacionadas el 2019 en nuestro país. Ambas partes coincidieron en la necesidad de priorizar los esfuerzos en la armonización de regulaciones aduaneras respecto del Comercio Electrónico, de manera de enfrentar exitosamente los esfuerzos que este fenómeno requiere en todas las administraciones aduaneras.

Kunio Mikuriya destacó además la permanente colaboración de nuestro servicio con los esfuerzos de la OMA de integrar y entregar a los distintos países miembros, herramientas que tienden a la cooperación entre las aduanas y a la armonización de procedimientos aduaneros, y el liderazgo de Chile en la región como promotor del libre comercio a través de los procedimientos aduaneros que se han orientado hacia las nuevas tendencias sin perder de vista los esfuerzos de fiscalización.