Aduanas recibe a Papa Móvil en Chungará

Vehículo se usó en Bolivia durante vista del 2015 y Papa Francisco lo utilizará en sus traslados en Iquique.

Lunes 27 de noviembre de 2017

A las 11.46 horas de hoy lunes el Servicio Nacional de Aduanas autorizó el ingreso a Chile del Papa Móvil boliviano que el Papa Francisco usará durante su visita apostólica a Iquique.

La recepción y autorización de admisión temporal estuvo a cargo de los funcionarios Jorge Mercado, José Luis Díaz, Teresa Olivares y David Herrera, quienes verificaron la documentación del móvil, el cual ya fue utilizado por el Santo Padre el año 2015 durante su visita a Bolivia.

Imagen foto_00000003

La jefa de turno de Aduanas en el complejo fronterizo Chungará, Carmen Castillo, explicó que al ser un vehículo extranjero debe ingresar con una autorización temporal y el trámite es muy rápido y expedito gracias a los convenios entre Chile y Bolivia. “Chungará es un complejo integrado y si bien hay un gran flujo de camiones y vehículos, la atención es rápida y compartimos información en línea con la aduana boliviana que permite llevar registros de los ingresos y salidas de vehículos con admisión o importación temporal. Estamos muy orgullosos de haber recibido el Papa Móvil y aportar desde nuestra labor al desarrollo exitoso de la visita Papal”.

El papa Móvil venía cubierto por una carpa azul y su traslado estuvo a cargo de la Empresa de Transportes “The Wonder Pasico”, de La Paz, Bolivia, por encargo de la Importadora y Exportadora Intermex. El conductor del camión, Florentino Córdova, manifestó que es una gran responsabilidad el traslado del vehículo que usará el Papa y dijo que viajó desde Santa Cruz a Chile a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora para evitar cualquier riesgo. “Es bonito el Papa Móvil y para evitar cualquier riesgo se viajó a una velocidad controlada”, señaló.

El Papa Móvil estaba en Santa Cruz y lo trasladaron vía Tambo Quemado y Chungará, para luego seguir a Arica e Iquique. Es un Toyota Land Cruiser Serie 70 del año 2014, de tracción 4x4 y chasis cabinado.

Los otros vehículos que transportarán al Papa en Santiago y Temuco llegarán desde Estados Unidos. Son marca Jeep, modelo Wrangler 2015, y ya se usaron en Nueva York, Filadelfia y Washington el 2015, y en México el 2016.