Aduanas realiza jornada de difusión sobre fiscalización en Comex

En la actividad participaron el Gerente General, Luis Miranda y representantes de los couriers Fedex y DHL.

Jueves 6 de diciembre de 2018

Con el objetivo de promover el cumplimiento voluntario y explicar los aspectos esenciales de la fiscalización, el Servicio Nacional de Aduanas junto a la Asociación de Transporte Expreso de Chile (Atrex), llevaron a cabo la primera Jornada de Difusión del Plan de Fiscalización de Comercio Electrónico 2018.

La actividad, que se realizó en el auditorio de la Aduana Metropolitana, fue inaugurada por el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, quien recalcó la importancia de los courier, argumentando que "es tremendamente importante que ellos puedan conocer los lineamientos más modernos de fiscalización a través del acercamiento público-privado atendiendo que ellos juegan un rol relevante en esta materia".

La capacitación estuvo dirigida a representantes de Atrex, a empresas de envíos de entrega rápida (Courier) y funcionarios de Aduana de los Departamentos de Operaciones, Subdepartamento de Courier, Unidad de Análisis de Riesgos y de la Subdirección de Fiscalización.

En la jornada también expusieron el Gerente General de Atrex, Luis Miranda, acerca de la mirada del negocio de transporte expreso, enfocando su presentación en las proyecciones de crecimiento, y los representantes de los Courier Fedex, Rodrigo Báscuñan y de DHL, Luis Rojas, quienes hablaron sobre las buenas prácticas y el aseguramiento de la cadena logística.

Por su parte, los funcionarios de Aduanas Karina Ochoa y Felipe Villota, explicaron la importancia del trabajo del análisis de riegos de tráfico ilícito y evasión tributaria en courier, dando indicadores y resultados sobre la materia, además de dar lineamientos sobre los principales desafíos que deberán enfrentar.

Durante la actividad, se identificaron las buenas prácticas laborales, compartiendo información de los riesgos existentes en los procesos que se realizan en conjunto, enfocándose en los mecanismos utilizados para asegurar la cadena logística de comercio exterior en estos envíos internacionales.

La capacitación también resaltó cual es el rol y exigencias que deben observar los couriers en su rol de despachadores de aduana y sobre la facultad disciplinaria del Director Nacional de Aduanas acorde al artículo 202 de la Ordenanza de Aduanas.

Para finalizar la jornada, el funcionario de la Subdirección de Fiscalización, Jorge Yany, dio a conocer a los asistentes la importancia que cumple en la facilitación de comercio el programa del Operador Económico Autorizado (OEA).

"Está proyectado explorar la posibilidad para el 2019 los couriers puedan realizar postulaciones para obtener la condición de operador económico lo que generaría beneficios para ellos y para la Aduana en el aseguramiento de la cadena logística", expresó el Subdirector de Fiscalización.