Aduanas participa y realiza talleres sobre Ley de Transparencia

Las actividades se desarrollaron a través de las plataformas online Meet y MS Teams.

Jueves 9 de julio de 2020

En la búsqueda por actualizar las herramientas y conocimientos de los funcionarios, el Servicio Nacional de Aduanas fue parte de dos talleres sobre la Ley de Transparencia, que estuvieron orientados en reforzar sus normas y aplicación para la atención de solicitudes de acceso a la información.

Ambas actividades se desarrollaron a través de la Unidad de Transparencia de la Subdirección Jurídica, y tuvieron por objetivo fortalecer las capacidades para responder en tiempo y forma a los requerimientos que formulan las personas, naturales o jurídicas, dentro de los términos de la Ley 20.285, sobre Transparencia.

El primer taller, denominado “Taller de Acceso a la Información Pública”, se realizó de manera online en la plataforma de videoconferencias Meet: en él  participaron 20 funcionarios de los distintos departamentos de la Subdirección Jurídica y fue dictado por la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Durante la capacitación, se trataron temas como los elementos fundamentales de la Ley de Transparencia, la jurisprudencia administrativa y judicial, la tramitación para la Solicitud de Acceso a la Información (SAI) y sobre el proyecto que modifica la Ley 20.285, entre otros.

Para el Subdirector Jurídico, Claudio Sepúlveda, la realización de este tipo de actividades es importante, ya que “La Ley de Transparencia y su implementación implica todo un desafío y nos exige estar al día con los procedimientos y requerimientos de la Ley para que el trabajo que realiza nuestra Unidad siga siendo de excelencia, cumpla con los estándares de la norma y a la vez con lo requerido por los ciudadanos”.

La segunda actividad, “Reunión con contrapartes técnicas de Transparencia”, fue organizada por la Unidad de Transparencia y estuvo dirigida a 71 funcionarios y funcionarias de las distintas Subdirecciones, Departamentos Staff, Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas que cumplen labores en la elaboración de una respuesta al ciudadano. 

La reunión tuvo por objetivo reforzar el cumplimiento de Ley, junto con su indicador y PMG; reforzar la importancia de entregar la información solicitada en el tiempo correspondiente a la Unidad de Transparencia, darles a conocer el procedimiento de gestión de una solicitud de acceso de la información y que toda información que pida una persona,  ciudadano, empresa, operador, usuario al Servicio, debe ser canalizado a través de la Plataforma de Transparencia.