Aduanas participa en primera celebración del Día Interamericano contra el Terrorismo

Servicio relevó sus esfuerzos en el control de este flagelo, con logros como las cantidades de droga decomisada y campañas contra el lavado de activos.

Miércoles 3 de junio de 2020

Este miércoles 3 de junio se celebra por primera vez el Día Interamericano Contra el Terrorismo. La fecha fue concordada en octubre del 2019,  cuando la Organización de los Estados Americanos firmó la “Convención Interamericana contra el Terrorismo” e invitó a todos los países miembros a conmemorar este día de manera apropiada, incluyendo actividades educativas de sensibilización pública.

La asamblea del ente internacional adoptó la decisión visibilizar el fenómeno porque, según consta en la declaración, el terrorismo preocupa a todos los Estados Miembros porque atenta contra la democracia, afecta los derechos humanos y las libertades fundamentales, amenaza la seguridad de los Estados y afecta seriamente el desarrollo económico y social de las naciones.

El Servicio Nacional de Aduanas, en su rol de protección de las fronteras y de la ciudadanía, despliega múltiples esfuerzos tanto en sus tareas diarias como en sus proyectos a futuro, que apoyan directamente  la lucha internacional contra el terrorismo.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, señaló que “cada hallazgo de drogas, de armas o la pesquisa de un posible lavado de dinero que detectamos en nuestras fronteras es una manera de evitar el terrorismo en Chile o en otros países. Nuestros funcionarios lo saben y cada año nos preocupamos de que perfeccionen su técnica para ir adaptándose a las distintas formas que puede adoptar este flagelo, todo gracias a la colaboración que hemos logrado con otros organismos nacionales e internacionales.”

Ejemplo de estas acciones son los resultados obtenidos durante los últimos años respecto de la incautación de drogas y sustancias ilícitas en los más de 90 puntos de control distribuidos a lo largo del país.

Las cifras indican que el 2019 se evitó el ingreso de 3.342.951 gramos de drogas y 213.461 unidades de sustancias ilícitas en 1.210 procedimientos.

Otro dato relevante es el que se obtiene del análisis de ingreso de drogas sintéticas, fenómeno que ha verificado fuertes alzas durante los últimos años. Sólo en este ámbito, entre el 2015 y el 2019  el Servicio ha logrado incautar 611.629 unidades, así como 103.778 gramos del mismo tipo de sustancias.

Cabe destacar que para lograr estos indicadores Aduanas, y en particular su Departamento de Drogas, realiza diversas coordinaciones internas y externas. En este sentido, el vínculo permanente con las Aduanas de otros países, las acciones interinstitucionales con las policías, el Ministerio Público y la coordinación con el Ministerio del Interior,  son cruciales para obtener y compartir información, generar acciones conjuntas en bases al análisis estratégico de esos datos y fortalecer vínculos con organismos estratégicos para el control de drogas y sus precursores.

Otra herramienta relevante de Aduanas en la lucha contra el terrorismo es su Plan Integrado de Seguridad, coordinado por la Subdirección de Fiscalización que permite a las Aduanas distribuidas a lo largo del país mantener alertas sobre mercancías como armas, municiones o fuegos de artificio que ingresen de al país ocultas o sin las autorizaciones correspondientes.

En este sentido, durante el año pasado el total de mercancías incautadas fue 493.513 unidades, en los que  la mayor participación la tuvieron los fuegos de artificio y las municiones, con un 90,88% y un 4,74% respectivamente.

CONTROL Y EDUCACIÓN SOBRE LAVADO DE ACTIVOS

El financiamiento del terrorismo es otra preocupación permanente de los Estados. En esta materia la labor de Aduanas también es relevante. Por lo mismo, forma parte de del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo, que es coordinado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Hay que recordar que el lavado de activos busca ocultar o disimular el origen de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente,  lo que permite financiamiento a delincuentes y organizaciones criminales.

Por eso, durante el 2019 el Servicio realizó una campaña de difusión interna para fortalecer las capacidades de fiscalización de las funcionarias y funcionarios en la pesquisa de estos ilícitos.

La capacitación para estar día con las técnicas utilizadas por los grupos terroristas es fundamental en esta área. Durante el 2019 se realizaron 4 cursos en los que participaron funcionarios de las aduanas del país, en los que recibieron contenidos respecto a bienes de doble uso –es decir, aquellos objetos que pueden usarse para fines civiles o militares-, materias relacionadas con la no proliferación nuclear, identificación de mercancías estratégicas y detección de armas de destrucción masiva, entre otros contenidos.

Además, Aduanas participa en varias mesas de trabajo del área de seguridad en las que se coordinan acciones conjuntas y medidas en el ámbito de la capacitación; algunas de ellas son la Comisión de Seguridad en Emergencias Radiológicas; el Comité Interministerial para la implementación y cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Armas Pequeñas y Armas Ligeras, entre otras.