Aduanas participa en conversatorio AmCham sobre comercio ilegal

Reunión público-privada fue organizada por la Cámara Chilena – Norteamericana de Comercio (AmCham Chile).

Martes 25 de agosto de 2020

Las principales acciones desarrolladas por el Servicio Nacional de Aduanas en materia de protección del comercio lícito, los derechos marcarios y el diagnóstico compartido sobre los problemas que representan hoy la piratería y las falsificaciones fueron parte de los temas abordados en el conversatorio "Impacto del Comercio Ilegal en la economía: percepciones sociales y mejores prácticas implementar".

La cita virtual fue organizada por la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio, con el objetivo poner sobre la mesa el impacto del comercio de productos y servicios falsificados y pirateados en los últimos años.

El conversatorio fue moderado por el ex presidente de AmCham Chile, Guillermo Carey, y participaron como expositores José Ignacio Palma, Director Nacional de Aduanas, Catalina Achermann, Gerente de Asuntos Externos y Regulatorios de DIRECTV y Sebastián Osorio, Market Integrity Manager de British American Tobacco Chile (BAT).

En su intervención, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, agradeció la invitación para mostrar parte de las labores de los funcionarios de Aduanas y reforzó la idea de que el trabajo asociativo entre el mundo público y privado es indispensable en la batalla contra el comercio informal.

La presentación incorporó cifras sobre los resultados de procedimientos realizados por Aduanas durante los primeros 7 meses del año, donde destacan las incautaciones de falsificaciones, es decir, las infracciones a la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual, con 2.923.211 unidades avaluadas por sobre los US$33 millones y el contrabando de cigarrillos, con un total de 9.229.545 de cajetillas decomisadas con una evasión calculada en más de US$ 22 millones.

José Ignacio Palma recalcó que "es sumamente relevante participar en este tipo de conversatorios para que aquellos organismos con los que trabajamos asociativamente puedan comprender que nuestro trabajo está cruzado por un eje estratégico sobre el que el Servicio ha trabajado durante los últimos años: la gestión de datos, que utilizada eficientemente es la que nos puede asegurar una correcta fiscalización y una selectividad inteligente".

Por su parte, Catalina Achermann de DIRECTV, indicó que "discusiones como estas hacen que podamos tomar conciencia de los daños producidos a toda la cadena de entretenimiento y a todos quienes hacen posible que la economía creativa sea una importante palanca de cambio en la reactivación económica". Agregó que esta actividad ayuda a la reflexión sobre la nueva realidad del ecosistema digital, la legislación aplicable, y cómo hacer que se cumpla.

Sebastián Osorio de BAT señaló que "para nosotros es fundamental que se ponga sobre la mesa la discusión sobre comercio ilegal, que se discuta sobre crimen organizado, sobre comercio ilegal y qué acciones podemos realizar en conjunto con el servicio público para combatir este problema".

En la jornada hubo coincidencia en el diagnóstico, en el sentido de que la amenaza del comercio ilegal, particularmente en tiempos complicados como los que enfrenta el país, es una oportunidad de mejora legislativa que permita optimizar los procesos.