Aduanas participa de encuentro Chile – China Taipei sobre incorporación de Pymes a programa OEA

La empresa chilena Viña La Rosa, certificada como Operador Económico Autorizado, OEA, tuvo una importante participación en el encuentro, desarrollado en el marco de APEC.

Martes 20 de octubre de 2020

Una importante participación tuvo Chile en el Workshop “Integración de Pymes y Comercio Electrónico en Cadenas de Suministro OEA” realizado de formato virtual y presencial, en la que estuvo presente la empresa chilena Viña La Rosa, certificada OEA por la Aduana de Chile, y cuya apertura estuvo a cargo del Director General Adjunto de la Oficina de Comercio Exterior, China Taipei y Bárbara Matamala, Directora de SICEX del Ministerio de Hacienda de Chile.

Por vía telemática y presencial se llevó a cabo el segundo encuentro correspondiente a la iniciativa propuesta por Chile y China Taipei en marco de APEC, que invitó a las economías participantes del Foro de Cooperación Económica de  Asia Pacífico a discutir y conocer cómo los Programas OEA están avanzando en el objetivo de incorporar a empresas de menor tamaño como Operadores Económicos Autorizados.

En la oportunidad se dieron a conocer directrices y mejores prácticas aplicables a todos los programas APEC-OEA y se desarrolló un diálogo entre sector público y privado. En esta instancia, estuvo presente Ignacio Tapia, Subgerente de Producción de Viña La Rosa, empresa exportadora chilena, quien tuvo la oportunidad de dialogar con representantes de Japón, Korea, Malasia, Vietnam, entre otros, con el objetivo de analizar las oportunidades que genera la certificación OEA.

Tapia destacó el trabajo que la Aduana de Chile ha realizado durante este período de emergencia sanitaria, generando instancias de acompañamiento virtual para que operadores interesados en la certificación puedan conocer la normativa y prepararse para futuros proceso de certificación. “La certificación OEA es un proceso relevante para mejorar los procesos internos de las compañías y una herramienta para aumentar la competitividad, contar con el apoyo de las Administraciones Aduaneras es un aliciente para que el sector privado se preocupe de su rol en la seguridad de la cadena de suministro internacional.  Para mí ha sido un orgullo representar el trabajo que realizamos como sector privado en este importante foro internacional”, destacó.

Esta iniciativa denominada “Integrando Pymes en Certificación de Operadores Económicos Autorizados: Mejorando la Participación de Pymes en APEC Comercio Seguro” fue presentada el año pasado por Chile junto a China Taipei, en APEC Chile 2019, bajo el pilar de “Integración 4.0”.