Interceptan más de 1,1 millón de cápsulas de suplementos alimenticios falsificados

Importante procedimiento de protección de la salud pública y propiedad intelectual se hizo en el Puerto de San Vicente, Región del Biobío.

Martes 31 de marzo de 2020

TALCAHUANO.- El Servicio Nacional de Aduanas ha continuado desarrollando sus roles de control del comercio exterior y protección de la ciudadanía, contexto en el cual se realizó una importante detección de productos falsos que pueden dañar la salud de las personas, procedimiento histórico de la Aduana chilena para este tipo de mercancías.

Desde Ningbo, China, llegó al puerto de San Vicente de la Región del Biobío un contenedor que fue exhaustivamente revisado por un equipo de fiscalizadores de la Aduana Regional de Talcahuano, quienes en base a perfiles de riesgos y análisis documental descubrieron la importación fraudulenta, evitando que llegaran a los consumidores finales.

Si bien el consignatario había declarado que se trataba de frascos con suplementos minerales en base a calcio, lo cierto es que las decenas de cajas contenían 19.797 frascos rotulados con la conocida marca Lipo 6 Black, potente quemador de grasas utilizado por deportistas, pero que en este caso resultaron ser productos falsificados por lo que no se descarta que puedan contener otros ingredientes perjudiciales para la seguridad y salud de la población.

Específicamente, lo hallado corresponde a 5.793 frascos de L-6 Calcium Black, 9.504 de Calcium Hardcore y 4.500 de Healthy Life, todos con 60 cápsulas cada uno equivalentes a 1.187.820 cápsulas. Este decomiso fue valorizado en US$ 15.953.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó que “a pesar del complejo contexto mundial, el comercio exterior continúa operando y los funcionarios de Aduanas siguen desempeñando la labor de control, facilitación y, por supuesto, fiscalización, lo que es de especial relevancia para asegurar nuestras fronteras protegiendo la salud de los ciudadanos”.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que “durante esta contingencia el Servicio ha tomado una serie de medidas para facilitar el comercio exterior, pero también nos hemos preocupado de que nuestros roles de fiscalización se sigan realizando porque sabemos que la labor de nuestros funcionarios es muy relevante para la seguridad del país”.

Muestras de las cápsulas fueron enviadas al Laboratorio Químico del Servicio Nacional de Aduanas en Valparaíso y al Instituto de Salud Pública (ISP), cuyos análisis descartaron la presencia de otros componentes nocivos como yohimbina y sibutramina.

Una vez notificado, el estudio jurídico representante de la marca presentó las acciones legales correspondientes ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano por uso indebido y falsificación de marca, a las que se sumarán las acciones que tome el Servicio Nacional de Aduanas por infracción a las leyes de propiedad intelectual e industrial. Este procedimiento histórico es una muestra más del eficaz trabajo conjunto que desarrolla Aduanas con otras instituciones y los actores privados, evitando que llegaran a ser comercializados estos productos de dudosa procedencia y que eventualmente afectaran la salud de las personas.