Aduanas incauta productos veterinarios ocultos en parachoques de auto

Chilenos viajaron desde Argentina con suplementos, potentes tónicos e inyecciones que se usan en caballos.

Viernes 25 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000003Malleco.- Escondidos en un compartimento especial del parachoques trasero de su auto, dos chilenos fueron sorprendidos por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas intentando ingresar al país con un cuantioso contrabando de productos veterinarios usados en el tratamiento de equinos.

Este procedimiento ocurrió en el paso fronterizo Pino Hachado, ubicado en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía, cuando A.C.R.R. y su acompañante C.A.Y.C. regresaban a Chile desde Argentina. Al ser fiscalizados y luego de revisar el auto con el camión escáner, se descubrió el compartimento hechizo habilitado especialmente para esconder mercancías.

Tras desmontar el parachoques posterior del móvil, los funcionarios de la Aduana de Talcahuano –bajo cuya jurisprudencia está este paso fronterizo-, encontraron 37 unidades de productos veterinarios para caballos, los cuales deben contar con las autorizaciones de las autoridades de salud para poder ser usados o comercializados en Chile.

El conteo final arrojó como resultado el hallazgo de 2 inyecciones del energético y suplemento A.T.P. Ultimate Power; 5 Botellas de 800 cc. del tónico Iron Horse (potente); 5 Botellas de 800 cc. del tónico Iron Horse (hepatoral); 5 frascos de 270 gramos cada uno de New Iron Horse Turbo Max Power (polvo); 5 botellas de 10 cc. de Iron Horse N° 3 (inyectable); 10 botellas de 10 cc. de Iron Horse N° 2 (inyectable) y 5 ampollas de 6 cc. Iron Horse Nitro.

Todas las mercancías, avaluadas en US$ 816, fueron requisadas y el automóvil marca Daewoo del año 1998 fue retenido, mientras se desarrolla la investigación correspondiente y se formulan los cargos por contrabando.

El Director de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, destacó el trabajo de los fiscalizadores, "quienes gracias al adecuado análisis de las imágenes de rayos x que entrega el camión escáner, pudieron descubrir este poco común contrabando de productos veterinarios".