Aduanas halla tortuga viva y prendas hechas con pieles de gato montés y zorro culpeo

• En procedimientos realizados en las regiones de Magallanes y La Araucanía.

Miércoles 13 de febrero de 2019

13/02/2019.- Unos particulares hallazgos que involucran especies protegidas o bajo control realizaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de Punta Arenas y Talcahuano, quienes cumplían turnos en los pasos fronterizos Monte Aymond de la Región de Magallanes y Mamuil Malal de la Región de la Araucanía.

En el primer caso, funcionarios que revisaban los estacionamientos del recinto fronterizo encontraron abandonada una tortuga hembra viva, adulta, la que pusieron de inmediato al cuidado del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

El Director Regional de la Aduana de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, indicó que “es necesario reforzar en los viajeros que si se quiere ingresar al país con animales vivos, es necesario contar con los certificados de los organismos correspondientes, en este caso, el SAG. Además, ocultarlos en el equipaje constituye la figura de contrabando”.

En tanto, en Mamuil Malal, al revisar un vehículo que retornaba desde Argentina, los fiscalizadores encontraron una bolsa de regalo con prendas de vestir de piel de animal. La revisión les permitió determinar que se trataba de una gorra y una estola de confección artesanal. El análisis exhaustivo les permitió determinar que el gorro estaba hecho con piel de gato montés argentino, mientras que la estola se había confeccionado con piel de zorro culpeo.

El Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, indicó que “este caso sirve para recordar a los viajeros que uno de los roles de Aduanas en los pasos fronterizos es el de proteger el medio ambiente, y por supuesto, la flora y fauna nacional y de otros países”.

“Por lo tanto –agregó-, la mejor recomendación que podemos entregarles es tener mucho cuidado con la compra de regalos o souvenirs hechos con pieles, caparazones, dientes, u otras partes de animales. Está estrictamente prohibido su ingreso al país, tanto por razones sanitarias, como porque en muchas ocasiones están confeccionados con animales que están protegidos por convenciones internacionales, lo que inmediatamente transforma su porte o comercialización en delito”.

En este decomiso tanto el gato montés argentino como el zorro culpeo son especies protegidas, por lo que los funcionarios procedieron a incautar la mercancía y a denunciar al portador por presunto delito de contrabando al intentar ingresar al país especies protegidas por la Convención Internacional CITES, que protege la flora y fauna en peligro de extinción.