Aduanas detecta contrabando de cigarrillos en cargamento de soya

Transportista viajaba desde Santa Cruz con destino al puerto de Arica.

ARICA.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron un millonario contrabando de cigarrillos que venía oculto bajo un cargamento de soya.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que durante las labores de control y protección de las fronteras para evitar todo tipo de contrabando, "los fiscalizadores apostados en Chungará revisaron un camión con soya a granel. Debido a ciertos indicadores aplicaron tecnología no invasiva y constataron que bajo los pellets habían cajas de cigarrillos".

El camión ingresó a Chile con unManifiesto Internacional de Carga y su conductor, el camionero boliviano D.S.CH., declaró transportar 22.400 kilos de torta de soya a granel en forma de pellets. "Los fiscalizadores usaron fibroscopios para apreciar lo que estaba entre la soya y hallaron un total de 75 pacas o cajas de cigarrillos y 99 cartones sueltos", agregó Yávar.

Todos los cigarrillos son de la marca paraguaya Mill Blue y el chofer fue denunciado por contrabando y se presentará una querella. El total incautado es de 38.490 cajetillas y los impuestos dejados de percibir llegan a $84.106.099.

El conductor arriesga penas privativas de libertad y multas que van desde 50 a 300% de los derechos y gravámenes dejados de percibir.

El año pasado el Servicio Nacional de Aduanas y las policías lograron incautar en todo el país más de 10 millones 745 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, lo que significó evitar una evasión fiscal superior a los US$ 44 millones. En tanto, durante los primeros cinco meses del 2018 se ha evitado una evasión de US$ 13 millones con el comiso de 3.110.729 cajetillas, concentrándose la mayoría de los casos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso.