Aduanas detecta automóvil con más de $566 millones en cocaína

Can detector alertó sobre presencia del narcótico, fibroscopios y camión escáner confirmaron el millonario contrabando.

Martes 1 de agosto de 2017

Imagen foto_00000003Arica.- Cumpliendo con su rol de protección de las fronteras y de la ciudadanía, y producto de la expertiz de los fiscalizadores aduaneros, los cuales aplicando técnicas caninas, de perfiles de riesgos y utilizando tecnologías no invasivas que dispone el Servicio, incautaron más de $566 millones en clorhidrato de cocaína en el complejo fronterizo Chacalluta. La droga venía oculta en la estructura de un vehículo de patente chilena.

El procedimiento se registró cuando el peluquero chileno L.M.H.R., de 29 años de edad y la técnica en confección textil peruana E.J.C.A., de 19 años de edad, luego de realizar su condición migratoria, se presentaron ante la Aduana para la revisión de su vehículo.

Al momento del control el can detector alertó a su guía sobre la presencia de droga en el auto en que se trasladaban. Debido a lo anterior, y mediante el uso de fibroscopios y camión escáner institucional se estableció que el vehículo tenía espacios especialmente acondicionados para transportar estupefacientes.

Con todos estos antecedentes los aduaneros procedieron a intervenir el auto encontrando 26 paquetes forrados en papel aluminio y plástico conteniendo 28 kilos 335 gramos de cocaína de alta pureza, cuyo valor supera los $566 millones en el mercado ilícito.

Después del hallazgo el chofer manifestó que desconocía la existencia de la sustancia ilegal y agregó que, supuestamente, había dejado el automóvil en un taller mecánico en Tacna.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, recalcó que "tenemos equipos de fiscalizadores expertos, guías caninos especialistas, canes muy bien entrenados y contamos con tecnologías que nos permiten detectar este tipo de drogas ilícitas. Uno de nuestros objetivos es proteger a la comunidad".

El imputado, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la Policía. El control de detención se realizó en el Juzgado de Arica y el imputado quedó en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.