Aduanas detecta $576 millones en cocaína

Droga estaba oculta en el auto de un comerciante hospiciano, quien viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad.


IQUIQUE
.- Más de $576 millones en cocaína escondía el automóvil de un comerciante hospiciano que pretendía llegar con la droga hasta Calama. El cargamento ilícito fue detectado por el Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua gracias al uso de perfiles de riesgos y tecnología no invasiva.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que el procedimiento responde al rol de protección de las fronteras y de la ciudadanía que realiza Aduanas para evitar todo tipo contrabando. "En este caso, el comerciante viajaba junto a su familia y un amigo. Al momento de controlar el pasavante del automóvil se detectaron algunas inconsistencias en su relato y se derivó el vehículo a un proceso de revisión con tecnología no invasiva".

Fue así como mediante el camión de Rayos X se estableció que el vehículo tenía su estructura modificada y con el apoyo de un can detector se determinó el lugar exacto donde estaba la droga. Tras lo anterior, los aduaneros desarmaron el auto y hallaron 29 paquetes de color negro, los cuales en su interior contenían un total de 28 kilos 800 gramos de clorhidrato de cocaína.

Una vez detectado el ilícito, el comerciante E.E.G.M., de 27 años de edad, pidió disculpas a su familia y amigo puesto que ellos no sabían de sus planes. Asimismo, se notificó de la situación al fiscal de turno y el imputado junto a la droga y los medios de prueba fueron entregados a la policía.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Pozo Almonte y el fiscal Hardy Torres López relató los hechos e imputó a E.E.G.M. el delito de tráfico de drogas en calidad de autor y grado de consumado.

La magistrada Isabel Alejandra Peña declaró ajustada a derecho la detención y determinó que el imputado permanezca en prisión preventiva durante los 120 días que se fijaron como plazo de investigación.

La droga incautada sería de origen colombiano y en el mercado ilícito puede alcanzar un valor que supera los $576 millones.