Aduana detecta millonario contrabando en Cardenal Samoré

Un camión llevaba US$ 172.000 en ropa deportiva falsificada y otros dos dejaron la mitad de su carga en Argentina.

Viernes 18 de agosto de 2017

El trabajo coordinado de análisis de riesgos de las Aduanas de Osorno y Punta Arenas, en el contexto del resguardo de los intereses fiscales y el buen uso de las franquicias, permitió interceptar tres camiones involucrados en millonarios contrabandos.

El Administrador de la Aduana de Osorno, Cristian Molina, explicó que Aduanas en su rol de protección de las fronteras y los ciudadanos desarrolla constantes análisis e inspecciones a las cargas que salen y entran del país. Fue así como en conjunto con la Unidad de Análisis de la Aduana de Punta Arenas se perfiló a vehículos que salen desde la Zona Franca austral con destino a Osorno y Santiago, pero que en su trayecto ingresan a Argentina por El Bolsón y Bariloche.

Imagen foto_00000002

En virtud de lo anterior, los aduaneros sometieron a inspección a diversos vehículos y dos camiones de patente chilena registraron diferencias ostensibles entre la cantidad de mercancía declarada y la que realmente llevaban. “Dos camiones salieron de Punta Arenas y en su manifiesto de carga indicaron transportar 180 fardos de cartón, sin embargo, al revisarlos se constató que faltaban 102 fardos. A su vez, al interior de las rampas habían indicios de manipulación de envoltorios y envases de otro tipo de mercancías, a lo que se sumó el hecho que los sellos de las puertas registraban indicios de manipulación”, explicó Molina.

En tanto, un tercer camión que viajaba de norte a sur y que pretendía transitar por Argentina fue sorprendido con US$ 172.000 en prendas de vestir falsificadas. Se trata de 4.500 parcas y polerones que imitan las marcas Adidas, Nike y North Face, 6.000 shorts con diseños Nike, 1.500 pares de zapatillas falsificadas Adidas, y 224 mil logos de los equipos de fútbol Barcelona, Boca Juniors y River Plate, además de 5.040 bufandas sin marca y 300 mil unidades de DVD.