Aduana de Talcahuano inaugura nuevas dependencias en Puerto Coronel

La Dirección Regional Aduana de Talcahuano inauguró sus nuevas dependencias en Puerto de Coronel.

Lunes 29 de enero de 2018

En la actividad participaron el Director Regional de la Aduana de Talcahuano Claudio Cid, el Seremi de Hacienda, Juan Señor Ledesma Región del Biobío, representantes de la Cámara Aduanera, autoridades de Puerto Coronel, agentes de aduanas, y por supuesto, los funcionarios de Dirección Regional de la Aduana Talcahuano.

Las obras ejecutadas por Puerto Coronel fueron ejecutadas luego de un diagnóstico que reveló que era necesario adecuar las antiguas instalaciones a las exigencias del mercado portuario de la octava región, de las garantías exigidas por los importadores y exportadores de la macro zona sur, de la actividad económica internacional y de los organismos fiscalizadores que trabajan en el terminal.

Las obras, que implicaron una inversión de $ 103.000.000 comenzaron a ejecutarse en julio de 2017, y contemplaron la construcción e implementación de la nueva zona de inspección y aforo, para lo cual destinó un área de 3.045 m2., lo que significó un aumento de 700% de los m2 destinados a la zona de inspección y aforo respecto del anterior sector, un aumento de un 350% de la capacidad de contenedores que pueden ser inspeccionados y/o aforados en este sector.

El Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, señaló que "es un gran paso para la Aduana Regional y también para todo el Biobío, ya que con estas nuevas inversiones alcanzamos el estándar que se requiere en infraestructura aduanera y que requieren las exportaciones que están saliendo desde nuestra región. Nos permite cumplir con nuestro rol de protección del comercio internacional con instalaciones que nos dan las garantías de seguridad en los procesos," indicó.

Las nuevas zonas construidas albergan las nuevas dependencias para Aduana, del Servicio Agrícola y Ganadero, y oficinas del personal de aforo de Puerto Coronel, bodegas de materiales, sala de inspección de cargas secas, servicios sanitarios para el personal eventual, una cámara de frío y una zona de resguardo fitosanitaria, lo que hace un total de 416.8 m2 construidos versus los 117.3 m2 del sector de aforo antiguo.

En particular, las nuevas oficinas de Aduana, poseen una superficie de 27.6 m2 distribuidos en una sala de atención de público, una sala de reuniones, sala de cafetería, servicios sanitarios para hombres y mujeres, aire acondicionado y una visión en altura que le permite observar todas las acciones que se desarrollan en la zona de aforo.

También se mejoró la capacidad de alumbrado de esta zona de aforo y de la zona de resguardo fitosanitaria.

Además, Puerto Coronel posee un cuarto seguro de 216 m2 ubicado, para resguardo las cargas incautadas y/o retenidas por el servicio de Aduana.